¿Cómo nos benefician las proteínas?
Cuando hablamos de proteínas nos referimos a moléculas complejas, fundamentales para la vida y la calidad celular.
Según la función que cumplen, las proteínas se dividen en dos clases: biológicas y estructurales. Las primeras intervienen en funciones hormonales, enzimáticas, de transporte, de defensa, entre otras. Y las segundas, participan en la formación y reparación de los tejidos musculares (piel, órganos, ligamentos) así como en el crecimiento corporal.
Las proteínas se forman a partir de la unión de otras moléculas conocidas como aminoácidos, que se clasifican en esenciales (el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo) y no esenciales (el cuerpo sí los puede sintetizar).
Los aminoácidos esenciales existentes son 9: fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina; y la única forma de obtenerlos es a través de la dieta.
Un consumo deficiente de proteínas y aminoácidos esenciales puede implicar problemas de salud en el mediano y largo plazo, que se traducen en desnutrición, pérdida de masa muscular y más. Por eso son primordiales en niños y jóvenes en etapa de crecimiento o mujeres en período de gestación, ya que hacen posible la producción de células nuevas.
Las proteínas se encuentran disponibles en muchos alimentos, tanto de origen animal como de origen vegetal; sin embargo, su calidad no es igual en todas las fuentes alimentarias.
Se considera que un alimento es de alta calidad protéica cuando contiene más aminoácidos esenciales. Entre estos alimentos con alto contenido de aminoácidos, destacan: los huevos, el pollo, la ternera, el atún, la soya y los derivados lácteos (leche, yogur, queso).
El huevo es considerado la proteína de más alto valor biológico, es decir, la proteína perfecta porque contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Un huevo de 60 gramos aporta 7 gramos de proteínas; lo que equivale al 10% de la ingesta diaria recomendada para una persona de talla y peso promedio.
Pingback: El huevo, un alimento aliado de la mujer embarazada – ineh | Instituto Ecuatoriano del Huevo
[…] huevos están repletos de proteínas, contienen más de 12 vitaminas y minerales, así como los 9 aminoácidos esenciales. Otra buena noticia es que su aporte calórico es bajo, lo que se traduce en un control de peso […]