Una alimentación rica en luteína protege la vista
La luteína es una vitamina conocida como carotenoide amarillo. Muchos la denominan ”la protectora de los ojos” porque es la responsable de que veamos claro y nítido gracias a sus propiedades antioxidantes.
Funciona como un filtro solar, porque previene los efectos nocivos de los radicales libres para las células y cuida los ojos de los efectos dañinos del sol o la luz ultravioleta, previniendo el deterioro de la vista con el paso del tiempo.
Los expertos señalan que puede tener eficacia en la prevención de las cataratas así como de la degeneración macular (DMC), reduciendo el riesgo de padecerlas en edades avanzadas.
El cuerpo por sí solo no puede producir luteína; se la obtiene a través de la alimentación. Está presente en verduras de hojas verdes (espinaca, col, brócoli), maíz y frutas amarillas (naranja, mango, papaya). En los productos de origen animal, destaca la yema del huevo como la fuente más rica de este y otros antioxidantes carotenoides.
La luteína no está presente solo en los ojos, también lo está en la piel y el cerebro. Por lo que su consumo apropiado previene el envejecimiento prematuro.
Recuerda que con una alimentación saludable desde la infancia podemos prevenir una grave enfermedad como la ceguera.