El huevo en la dieta de las personas mayores
El envejecimiento es un proceso normal y que afecta a todos los seres vivos. Con el paso del tiempo se producen una serie de cambios estructurales y fisiológicos que se traducen en una pérdida progresiva de funcionalidad y una mayor vulnerabilidad. Por eso, en esta etapa aumenta la prevalencia de ciertas enfermedades como la osteoporosis, las cataratas, la enfermedad de Alzheimer o el Párkinson. Sin embargo, muchas de estas enfermedades pueden prevenirse o tratarse, de manera que la calidad de vida de las personas mayores sea la mejor posible.
En este sentido, tener una buena alimentación cobra una especial importancia en las últimas etapas de la vida, ya que es imprescindible para mantener un buen estado de salud y poder tener un estilo de vida activo y saludable. Seguir una buena dieta se asocia a vivir más años y mejor.
Los huevos son alimentos de gran valor nutricional. Los huevos aportan cantidades significativas de proteínas, lípidos, minerales y de casi todas las vitaminas, excepto la vitamina C. La yema es especialmente densa en nutrientes, ya que en ella se encuentra casi toda la grasa del huevo, las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), la colina, y un gran porcentaje de algunas vitaminas hidrosolubles como las vitaminas B1, B6, folatos y B12, biotina y ácido pantoténico. También encontramos en la yema minerales como el calcio, fósforo, hierro, cinc, cobre o selenio. Por otro lado, la clara contiene la mitad de las proteínas del huevo y también la mayor parte de las vitaminas B2, niacina, yodo, magnesio y potasio.
Los huevos son alimentos nutritivos, fáciles de masticar y digerir, que pueden emplearse en numerosas preparaciones culinarias sencillas y son bien aceptados por las personas mayores. Pueden incorporarse a cualquiera de las comidas diarias, tanto en el desayuno, como en almuerzos y cenas, constituyendo una excelente opción en la dieta de las personas que han sobre pasado los 65 años de edad.
Fuente: Instituto del Estudio del Huevo. “Folleto el Huevo en las personas mayores”
https://institutohuevo.com/wp-content/uploads/2017/07/Folleto-huevo-personas-mayores.pdf