Beneficios del huevo en las personas mayores
El consumo huevo, en las personas que han sobre pasado los 60 años de edad es fundamental, porque este es un excelente aliado en la alimentación de las personas mayores. Su aporte proteico, de vitaminas y minerales es de gran interés para mantener la funcionalidad del cuerpo. Además, el huevo resulta ser un alimento accesible en cualquier lugar y muy fácil de preparar.
Beneficios del Huevo.
- Tiene una elevada densidad nutricional: es el alimento más completo después de la leche materna.
- Es una de las principales fuentes de colina, un nutriente esencial implicado tanto en el metabolismo como en la síntesis de neurotransmisores (procesos de memoria y retención de conocimiento).
- Es una de las pocas fuentes alimenticias de vitamina D. Está presente en la yema y esta es la implicada en la salud ósea, en el mantenimiento de la función muscular y en el rendimiento físico.
- Aporta Vitaminas B. Tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina B12, biotina. Además, incorpora al organismo el más expresivo de este complejo: colina. La colina es fundamental en el embarazo, ya que junto con el ácido fólico participa en el normal desarrollo del bebe en gestación.
- Contiene luteína y zeaxantina, con efectos protectores frente a la degeneración muscular asociada a la edad. La luteína y la zeaxantina también están presentes en vegetales como el brócoli y la espinaca, pero el cuerpo absorbe mejor estos nutrientes cuando provienen del huevo, gracias a la grasa presente en la yema.
- Aporta Minerales como el zinc, este es indispensable para la actividad de numerosas enzimas y para funciones corporales esenciales como: la síntesis proteica y el mantenimiento de los huesos en condiciones normales. El huevo también aporta fósforo al organismo, que es el sexto mineral más abundante y necesario en nuestro cuerpo. El 80% del fósforo corporal, junto con el calcio forma parte, de la estructura mineral de los huesos y dientes.
- Ayuda a combatir el exceso de peso. El huevo es un alimento fundamental para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es un alimento saciógeno. Además, es bajo en calorías: aporta solo 75 calorías por unidad. De esta manera disminuye el apetito aportando pocas calorías y muchos nutrientes.
- Es rico en proteínas. Después de la proteína de la leche humana, la del huevo es la que nuestro organismo aprovecha mejor. El huevo cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30 % de las recomendaciones proteicas en los niños. Es responsable de la producción de enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos. Ayuda en la regeneración celular, el desarrollo y mantenimiento de la masa magra (músculos).
- Favorece el desarrollo del cerebro. El huevo contiene colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje. Además, la luteína contenida en el huevo no sólo es buena para la visión, sino que presenta altas concentraciones en el cerebro y en la sangre por lo que se la ha asociado a una mejor función cognitiva en adultos y adultos mayores. Ambos nutrientes se encuentran en la yema de huevo.
- No contiene conservantes ni aditivos. Gracias a su envase natural, el huevo está libre de conservantes y aditivos que atentan contra la salud. Es accesible, versátil y está disponible todo el año. El huevo es un alimento económico, con excelente relación costo-beneficio. Además, es práctico y sencillo de preparar en múltiples formas, al tiempo que integra numerosas recetas saludables.